domingo, 13 de septiembre de 2009

Ergonomia

Estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo .Se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo con el proposito de evitar distintos problemas de salud y tener mas eficiencia en el trabajo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La función del delegado de salud y seguridad

Como delegado de salud y seguridad, usted puede desempeñar una importante función velando por que se aplique la ergonomía en el lugar de trabajo. Sus esfuerzos para que se diseñen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo ayudará a evitar distintos problemas de salud provocados por las malas condiciones de trabajo.


Recuerde: la finalidad de la ergonomía es hallar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al puesto de trabajo.
Al tratar de eliminar - o evitar - problemas que pueda haber por no aplicarse los principios de la ergonomía, formule las siguientes preguntas, que pueden ayudarle a identificar la causa del problema:

¿Cómo se adapta el trabajador a su labor, sus herramientas y su puesto de trabajo?

¿Cuánto tiempo y qué esfuerzo le dedica el trabajador a una tarea concreta?

¿Cuán repetitiva es la tarea?

Trate de colaborar con el sindicato, la dirección y los trabajadores para aplicar cambios ergonómicos en el lugar de trabajo. Utilice las encuestas de salud y la lista de control de los apéndices al final de este módulo para identificar las zonas de su lugar de trabajo en que hay problemas. A continuación, puede empezar usted a determinar prioridades y colaborar con los distintos grupos para elaborar soluciones. En muchos casos, tendrá que pensar la manera de mejorar una situación existente, pues, por ejemplo, no podrá permitirse el lujo de adquirir nuevo equipo diseñado conforme a criterios ergonómicos.

Recuerde: es esencial que los trabajadores a los que afectarán los cambios ergonómicos - de poca importancia o capitales - intervengan en las deliberaciones antes de que se apliquen los cambios. Su aportación puede ser muy útil para determinar los cambios necesarios y adecuados, pues conocen su trabajo mejor que nadie.

Los seis puntos siguientes constituyen una estrategia que usted, en su condición de delegado de salud y seguridad, puede aplicar para ayudar a los trabajadores a efectuar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo.

Estrategia en seis puntos para aplicar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo:


1. Entrar en contacto con otros trabajadores
Distribuir hojas de información o folletos en el trabajo.
Escuchar lo que otras personas tienen que decir acerca de las cuestiones relativas a la ergonomía.
Escribir los nombres y zonas de trabajo de las personas que experimentan síntomas que puede sospecharse que están provocados por la inaplicación de los principios de la ergonomía.

2. Recoger información para identificar las zonas con problemas

3. Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problema
Recorrer las zonas con problemas y analizar las tareas laborales.
Empezar a pensar en soluciones, por ejemplo, elevar las mesas, que el trabajo se efectúe por rotación, etc.

4. Recoger recomendaciones de:
los trabajadores afectados;
los trabajadores de mantenimiento y reparación;
el departamento sindical de salud y seguridad (si existe);
otros especialistas en salud y seguridad.

5. Impulsar los cambios necesarios
El apoyo de los trabajadores (más la pertinente documentación) le alentará a usted para conseguir con la dirección que en los convenios colectivos se tenga en cuenta la salud y seguridad, se atiendan las quejas u otros acuerdos.

6. Comunicar con los trabajadores
La comunicación en ambos sentidos es importante para fomentar y mantener la solidaridad dentro del sindicato.

Enfermedades que puede sufrir una Secretaria

Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.

Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.

Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.

Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos

Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.

Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.

Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.

Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.

Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.

Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Videos de ergonomia en secretaria en trabajo







Consejos de buena postura frente al computador




Todos sabemos que no es recomendable estar frente al computador mucho tiempo ya que nos podria traer problemas en partes de nuestro cuerpo como codos ,brazos ,espalda , cuello etc. Y es por eso que debemos hacer pausas para relajar el cuerpo y la mente.
Ahora te entragaremos algunos consejos para tener una buena postura frente al computador:


Debe tener características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, las fuerzas del trabajador y el estrés bionecesario.
Garantiza una correcta disposición del espacio del trabajo.
Utilice protector de pantalla.
Haga una breve pausa cada 45 minutos de trabajo.
Realizar actividad física de 5 a 8 minutos.
Utilice una silla que incluya: base de cinco patas con ruedas, ajuste de la altura del asiento y apoyo lumbar.
Ubique la pantalla y el teclado frente a su cuerpo.
Use un brazo sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar los documentos.
La iluminación debe ingresar lateralmente, quedando ubicada la luz al costado derecho o izquierdo de la pantalla, nunca detrás ni delante para evitar reflejos sobre la pantalla.
Mantenga sus muñecas en una posición natural y recta. Evite doblarlas o colocarlas en ángulo.
Use un brazo sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar los documentos

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Enfermedades que provoca una mala postura

1-VISIÓN: Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:
Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.

2- irritación y Cansancio de los Ojos:

3-CUELLO: Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

Base del cuello muy inclinada

Espalda encorvada, cuello pensionado; examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo.

- Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo.
- El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. , se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio, muy lejos de los ojos. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado, cambie de lado.

HOMBROS: El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos .

ESPALDA Y PIERNAS: Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja.
Postura incorrecta. Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.


















-

mas recomendaciones para una buena portura